CLIMAS
En la isla se disfruta de un clima muy variado debido a su escasa superficie y a que la cordillera , con altitudes superiores a los 2000 m , está cercana a la costa .
Desde el litoral hasta los 200 m , de altitud , la temperatura mantiene una media de 20º , ofreciendo un ambiente muy agradable tanto en verano como en invierno . En toda la vertiente noroeste , desde Mazo hasta Barlovento el clima es más suave y fresco . En el oeste , desde Fuencaliente hasta parte de Garafía es más seco y caluroso .
Por encima de los 500 m , las temperaturas son más variables y sensibles a las diferentes estaciones anuales . Si superamos los 2000 m , podemos encontrar nieve durante algunos días en invierno . Una recomendación : si busca buen tiempo , cambie de vertiente.
También , por encima del mar dde nubes a unos 1200 m , se puede hallar un tiempo espléndido si no hay borrasca . Los vientos suelen ser suaves durante todo el año , y las lluvias en general escasas , suelen ser algo más frecuentes que en otras islas canarias ya que es la primera en recibir las borrascas atlánticas . Esta circunstancia explica su exuberante vegetación .
PAISAJES
Los Paisajes de la isla se componen de cuatro colores principales, el negro del basalto y la lava solidificada en forma de malpaís , el rojo de la toba volcánica, el verde de la densa vegetación y el eterno azul del Océano Atlántico y del limpísimo cielo. De norte a sur de la isla, con mayor predominio en la mitad norte, existen barrancos profundos por donde discurre el agua depositada en las cumbres.
En la zona norte y central se encuentran bosques de pinos y fayal-brezal, en la zona noreste laurisilva y en la zona sur-suroeste, tierras volcánicas debido a la reciente actividad volcánica. Sin embargo, esto es una leve aproximación de lo que puede dar de sí la isla, teniendo paisajes tan espectaculares como son el mar de nubes o las majestuosas laderas interiores de la Caldera de Taburiente, entre muchos otros.